dijous, 10 de desembre del 2015

Ageing Societies

Adjunto les respostes grupals del treball del text Ageing Societies, col·lectiu amb Núria Ros, Andrea Mañas i Sofia Rovira.


-       Introducción:

¿Qué es el “ageing society”?

Esta idea hace referencia a un grupo de personas que forman parte de la Sociedad, se trata de un grupo heterogéneo. Durante el siglo XX se produjeron  cambios demográficos muy relevantes: se dobló la esperanza de vida al nacer, y además disminuyó  fuertemente la fecundidad, con todo ello, incrementó el número de personas mayores de sesenta años. Este envejecimiento de la población mundial, durante el pasado siglo, sucedió esencialmente en países desarrollados con base en una esperanza de vida altamente diferencial. Con ello ha surgido este concepto que en español se define como “gente mayor.

¿Estáis de acuerdo con la afirmación “today educational solution rarely address the interests and specific needs of older people”?

Estamos de acuerdo con esta afirmación, está comprobado que muchos ancianos quieren aprender pero no pueden. Aunque lo deseen no se les presenta ni oferta ni oportunidades. Tendrían que adaptarse más las herramientas educativas a las necesidades de las persones mayores. Las herramientas educativas son difíciles de utilizar para ellos por eso, deberían adaptarlas. Tendría que existir, por lo tanto, más medios que posibilitaran el aprendizaje de los ancianos.

Haz un pequeño análisis de la proporción entre aprendizaje formal y no-formal o informal en primera persona.

Hoy en día los más jóvenes utilizamos con más frecuencia los aprendizajes no formales que los formales, ya que estamos constantemente adquiriendo nueva información gracias a las tecnologías. También utilizamos los aprendizajes formales gracias a la escuela pero incluso dentro de esta aprendemos con métodos no formales. 

Nuestro modo de adquirir conocimiento se diferencia de la forma de aprender de nuestros familiares más mayores, dado que todos los conocimientos que éstos poseen los han aprendido gracias a un aprendizaje formal y tradicional. Aunque en la actualidad, podemos apreciar que hay muchos métodos de aprendizaje no formal que están destinados al aprendizaje o a la práctica de nuestros ancianos. Como por ejemplo Medisafe, que es una aplicación gratuita que todos los ancianos pueden tener en su Smartphone, la cual les avisa de a qué hora se deben tomar la medicación y que medicación se deben tomar.


 Learning needs of old people:

¿Qué aspectos favorecen y cuáles perjudican el aprendizaje de las personas mayores?

Por un lado, encontramos que los aspectos que dificultan el aprendizaje de persones mayores están básicamente centrados en el envejecimiento de las capacidades cognitivas, es decir, facultades como la memoria, el razonamiento y la velocidad para procesar la información quedan alteradas, y por ello, se hace más difícil aprender a medida que vamos creciendo. Nuestras habilidades cognitivas, van perdiendo facultad.

Por otro lado, podemos ver que estas habilidades no desaparecen pero el aprendizaje toma más tiempo cuando somos ancianos. Los aspectos que favorecen el aprendizaje de persones mayores se centran en su larga experiencia, y en el conocimiento de sí mismos, que les facilita saber para qué están o no capacitado.

Encuentra información en el texto que apoye la afirmación siguiente: "las personas mayores no son un grupo homogéneo en cuanto al aprendizaje"

“In addition, it is important to note that ageing people should not be considered as a homogeneous group. There are different phases requiring different learning, such as age close to formal retirement; autonomous age as pensioner; age with increasing handicaps; and dependent pensioners’ age (Binstock et al, 2006). The needs and motivation for learning are affected by health, background, social network, activities, and other personal aspects of the individuals as well as by the surrounding environment and society.”

Podemos ver que el texto afirma que las persones mayores no deben ser considerados como una comunidad homogénea, debido a que su manera de aprender es muy diversa por varios motivos. Existe en estas etapas diversas, que requieren de aprendizaje diferente: la edad de cercanía a la jubilación, edad autónoma como pensionista, el aumento de la edad, y edad pensionista dependientes.

¿Estás de acuerdo con la afirmación "it is importante to educate older people about the usefulness and existence of tools, services and learning opportunities that could improve their independence and quality of life"? Cite un ejemplo de nuestro entorno o que hubieran encontrado en la red.

Estamos de acuerdo ya que con la edad adulta avanzada, entrando a la vejez, es importante, como se dice en el texto, trabajar las capacidades cognitivas, como la memoria, el razonamiento y procesamiento de información, entre muchas otras.

A pesar de ver esta obviedad, cuando uno es mayor puede no visualizar tan clara la respuesta, es por eso que muchas veces pueden preferir no participar en el trabajo cognitivo. Con lo consiguiente que es de vital importancia la motivación, una motivación que les llevará a acceder a los tipos de aprendizaje comentados. Esta motivación será muy variada (Intrínseca, externa o combinada), teniendo en cuenta que el colectivo de gente mayor no es un grupo homogéneo, por lo tanto puede haber varios tipos de motivación.  Con a el resultado final de llevarlos al aprendizaje deseado y necesario, sobre la utilidad y la existencia de herramientas, oportunidades y servicios que les podrían mejorar su calidad de vida, tanto como su independencia, son las principales motivaciones de la gente mayor.

¿ Qué quiere decir “ICT is a topic for learning as well as a means for learning”?

Mediante las tecnologías se aprende, pero puede ser un medio para llegar a otros tipos de aprendizaje. Podemos diferenciar el aprendizaje del uso de programes y aplicaciones, como el Word, el WhatsApp, etc. Pero tenemos que tener en cuenta la variante de aprender mediante la tecnología, ver tutoriales, blogs, etc. Todos esos tipos de contenidos, que se pueden leer en un libro o revista, o que en la actualidad también se pueden visualizar y adquirir mediante la tecnología.

-       Learning with ICT in old age

Según los autores, de que forma las TIC pueden facilitar el acceso de la gente mayor a aprendizaje?

Las TIC proporcionan nuevos modelos de participación y
la interacción de los miembros de las comunidades de aprendizaje formales o informales. 

Estas herramientas permiten a las personas con poca movilidad aprender desde sus casas. Las TIC permite reconocer a las personas mayores, haciendo que estas forman parte de la sociedad, socializándose mediante herramientas digitales  (Web 2.0 o aplicaciones de informática social). Teniendo en cuenta las necesidades específicas de muchas personas mayores, las TIC pueden ayudar a compensar discapacidades en oír, ver, o las habilidades motoras, y de esta manera mejorar el mayor acceso de la población a la información y el aprendizaje.

Como bien sabemos, cada uno de nosotros tiene un ritmo y estilo de aprendizaje, y en muchos casos en las personas mayores, es más evidente. Por eso las TIC pueden jugar un papel muy importante a la hora de aprender, pues proporcionan un método que se adapta al tiempo de aprendizaje de cada individuo.

Analiza el uso del ordenador o de otros dispositivos electrónicos por parte de personas de 65 – 74 años de tu entorno. Con que finalidad los utilizan ¿ Que dificultades se encuentran?

Hace nueve años sólo el 18% de los europeos entre 65 y 74 años de edad, había utilizado un ordenador. Además sólo el 13 % de este grupo de personas había recorrido a Internet en último año.

Una gran parte (90%), hace uso del ordenador en su casa, a pesar de que siempre es conveniente, en los centros locales, que las personas mayores dispongan de ordenadores. Las principales finalidades, de los usuarios que hacen uso de las TIC, son la búsqueda de sus propios intereses, comunicación, ocio y entretenimiento, entre otros.

A pesar de esto destacamos que, las dificultades más constantes, son el uso, ya que les cuesta tomar la habilidad como habitual. De cierto modo, la brecha aumentara en tanto que los jóvenes utilizarán de una manera más didáctica y flexible los ordenadores, en comparación a los más mayores.

Por que creen los autores que les redes sociales juegan un papel clave en el desarrollo de la competencia digital/habilidades TIC?

Los autores creen que las redes sociales tienen una gran importancia en el aprendizaje con las TIC, pues tenemos que tener en cuenta que las habilidades que se adquieren en estos tiempos se tienen que trabajar continuamente, mediante la práctica y la experimentación. Así pues, las redes sociales permiten esta práctica constante e individual de cada uno.

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