Preguntas Dictadas:
1.
La tecnología influye en
nuestro aprendizaje?
Sí. La tecnología permite que cada
alumno trabaje a su propio ritmo según sus necesidades y capacidades. Además es
un soporte individual y grupal para el propio alumno y profesor. Individual
para el ritmo propio de cada alumno y grupal porque el conocimiento en red se
basa en un intercambio constante. Esta a
su vez tiene un factor educativo muy destacado ya que fomenta diversos tipos de
competencias cómo la capacidad de juzgar la información, la imaginación, el
compartir, etc. Para finalizar estas nos permiten compartir información y
comunicarnos de forma muy agilizada y constante, porque se trata de una información distribuida
a través de la red.
Creemos que hoy en día se aprende a
través de unos medios diferentes a los
que se utilizaban antiguamente. Ahora la información no solo la recibimos
mediante libros o testimonios sino que se encuentra en cualquier lado, por ello
en la actualidad el alumno está más capacitado para un autoaprendizaje porque
la información se encuentra mucho más al alcance de todos.
2.
Estas de acuerdo con el
concepto de participación periférica legitima?
Como grupo estamos de acuerdo ya que por
experiencia, hoy en día, el aprendizaje individual participa en uno de grupal,
pues los propios procedimientos tienen beneficio sobre el grupo. Además estamos
de acuerdo con la idea de que el uso de la tecnología y la participación
facilitan el acceso a la cultura, acercándola más a la sociedad.
A su vez este instrumento puede fomentar
la desigualdad, pues no todo individuo de la sociedad tiene los recursos y
acceso para participar en esta sociedad y cultura, quedando pues aparte de la
comunidad y completamente anulado socialmente.
3.
Relaciona la frase “A las
escuelas se privilegian…” Con una experiencia de Ens – Apren que hayamos
vivido.
Nos empeñamos en aprender una gran
cantidad de conceptos teóricos para aprobar las pruebas escolares, pero a la
hora de la verdad cuando tenemos que aplicar esos conceptos no estamos
preparados. Por ejemplo, defender un argumento sobre un acontecimiento
histórico.
4.
Buscamos elementos de Software o herramientas que favorezcan la
interacción y la solución conjunta de problema
Una de las herramientas que podemos
utilizar para interaccionar con otras personas seria el Drive. También
destacamos otros recursos como Wikipedia, Skype, Facebook, Twitter, patatabrava,
etc. Webs donde los individuos pueden
mantener una conversación u compartir información de forma fácil y
rápida. Además, éstas enfatizan la participación, no fomentan únicamente el
consumo de la información.
5.
Qué diferencia hay entre
aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo?
En el texto leído hay especial mención a
los diferentes tipos de aprendizaje. Encontramos la explicación del cooperativo
y del colaborativo, y a partir de estas explicaciones hemos podido concluir que
el cooperativo es el que potencia el trabajo en grupo. En cambio el aprendizaje
colaborativo es aquel que lleva con él ventajas cognitivas derivadas del
intercambio constante entre diferentes usuarios.
Aunque tengas similitudes, el
colaborativo es más complejo pues además de que todos los miembros del grupo trabajen
juntos, cooperan para alcanzar una determinada meta que no se podría lograr de
forma individual. Supone más esfuerzos, para hay más beneficios intelectuales y
sociales, pues supone un constante intercambio de ideas y por eso un proyecto
social.
Como ejemplo, ¿puede un jugador solo
ganar un partido de futbol? No. Necesita a sus compañeros para cooperar y
conseguir el objetivo señalado.
Para terminar, a modo de conclusión, adjuntamos la foto del punto que nos tocó:
Punto 3.2. del texto: Un
entorno virtual de aprendizaje es un espacio social
![]() |
“En la actualidad aprendemos mediante interacciones
constantes, estableciendo un diálogo que genera debates”
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